domingo, 25 de diciembre de 2011

El INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALISTAS, UNA VANGUARDIA DEL REVISIONISMO HISTÓRICO


Creacion del Instituto de Estudios Federalistas 
 Con motivo de la reciente creación por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino, se han elevado numerosas voces tanto favorables como críticas. Sin embargo, es de augurar que el hecho, más allá de suscitar desaprobaciones o aplausos en general portadores de intencionalidad política, sirva también para rastrear los antecedentes en materia de corporaciones dedicadas con severa y documentada actitud científica, a ensayar un análisis revisionista de la historia patria. Una de ellas, de carácter privado y no oficial, fue recientemente mencionada con un ligero error en cuanto a la fecha de su constitución en el artículo de Ignacio F. Bracht titulado “Un revisionismo de fantasía” (La Nación, 20 de diciembre de 2011). Se trata del Instituto de Estudios Federalistas, fundado en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en 1938 y disuelto en 1943, según lo destacó la investigadora Mariela Coudannes Aguirre en su trabajo “El escándalo revisionista en Santa Fe” (Revista Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Salta, Año 9, Nro. 9, 2010, pp119-146 ).

Tengo ante mí copia del acta fundacional de aquella institución, una de las primeras sino la primera constituida en el país con el propósito de intentar otra lectura de nuestro pasado y reivindicar la actuación de los caudillos federales en tanto intérpretes de las masas populares. (Ello sin olvidar que en 1934, el historiador entrerriano de origen radical Dardo Corvalán Mendilaharzu, creo y presidió la Junta Americana de Homenaje y Repatriación de los Restos de Rosas.)

En cuanto al Instituto de Estudios Federalistas que hasta editó un boletín, se conformó el 15 de junio de 1938, en oportunidad de recordarse el centenario de la muerte del Brigadier General Estanislao López, el Patriarca de la Federación. Así lo expresa el acta de referencia, suscripta por el ex legislador correntino Justo Díaz de Vivar, por el periodista Félix Barreto y por los historiadores Sigfrido Radaelli, José María Rosa, Manuel Vizoso Gorostiaga, José M. Funes, Absalón Casas, Alfonso Durán y Carlos Gregorio Romero Sosa.

El Instituto fue presidido por el docente santafesino y presidente del Consejo de Educación local Alfredo M. Bello –a quien José María Rosa atribuyó su conversión al rosismo-, quien en ese carácter suscribió el diploma de miembro correspondiente en Salta del citado profesor Romero Sosa, investigador que participó por entonces -1938-, en representación de la Unión Salteña –Sociedad Provincial de Fomento fundada por Cristian Nelson y Agustín Usandivaras-, de las Jornadas de Estudios Históricos sobre el Brigadier General Estanislao López celebradas en Santa Fe y organizadas por la Junta de Estudios Históricos de aquella provincia que presidía el historiador, académico, profesor universitario y hombre público bonaerense radicado en Santa Fe, doctor Manuel M. Cervera, y cuya vicepresidencia desempeñaba Monseñor Nicolás Fasolino, después cardenal. Lo hizo con un extenso trabajo sobre “Relaciones políticas entre Salta y Santa Fe durante la administración del Brigadier General Don Estanislao López”, publicado en 1942, en el tomo II de los anales de dichas Jornadas.-

Carlos María Romero Sosa
(Se publicó en Tiempo Argentino, el 24 de diciembre de 2011 bajo el título “Federalismo y Revisionismo”)