“Después
de la misa, íbamos a ocupar nuestro puesto en el diario”
André
Frossard
Pedro Siwak (1937-2016) fue un hombre de prensa que ejerció con
ejemplaridad la responsabilidad del arte de informar a sus conciudadanos. Convertido en una
voz respetada de aquel “cuarto poder” que dijera Burke, reunió en sí la inicial
vocación, que maduró con responsabilidad
profesional del periodista de alto nivel. Dio a conocer innumerables artículos noticiosos y formativos;
se involucró en la enseñanza de periodismo en el Instituto Grafotécnico de
Buenos Aires, del que fue director y
participó en entidades de la actividad, como el Club Gente de Prensa, que
cofundó en los años sesenta de la pasada centuria. Por su trayectoria le fue
concedido en 2013 el premio Santa Clara de Asís. Quizá la mejor reseña
biográfica del profesor Siwak sea la
aparecida en la revista AICA, el 22 de enero último, escrita por el doctor Jorge Rouillón, su amigo, colega y en la actualidad presidente del Club Gente de
Prensa.
Siwak, además de sus notas firmadas en diferentes medios, publicó varios libros: “Mateando con Mamerto
Menapace”, “500 años de Evangelización Americana” en tres tomos, “Santos,
beatos, venerables y siervos de Dios”, “Mujeres
protagonistas en la Iglesia
del siglo XX” y “Víctimas y mártires de la década del setenta en la Argentina ”.
Fácil es advertir en todas sus
páginas hasta qué punto llevó el
compromiso con la fe católica que desde la niñez sembraron en su espíritu sus
padres, devotos emigrados ucranianos. Fue la suya una fe asumida
con un oído en el Evangelio y con otro en el pueblo, según el lema de Monseñor
Angelelli. Fiel a ello en el año 2000 dio a conocer el antes mencionado volumen que vio la luz con el sello de la Editorial Guadalupe :
“Víctimas y mártires de la década del setenta en la Argentina ”, donde
estudió la vida y la obra de los religiosos y laicos asesinados por grupos de
ultraderecha durante el lopezrreguismo y más tarde por la dictadura; todos inmolados según sus palabras, “después de jugarse para que los
pobres no sean tan pobres.”
Partió Siwak desde esa jugada perspectiva, desprendiéndose de ella la justeza y justicia con la que llamó “mártires” a los biografiados, en coincidencia con la visión de varios teólogos actuales en
el sentido de que muchos sacrificados de hoy lo son
por testimoniar con su sangre la Justicia y la Verdad y no sólo la Fe ; o quizá dicho de otro modo al proclamar la Fe en Cristo a través de los
valores evangélicos de la Justicia
y la Verdad , una
estimativa pasada por alto por muchos preconciliares atados a la literalidad del “odium fidei”. Sin embargo con la óptica que bien destaca el
autor, se abren nuevas posibilidades de santificaciones y en ese sentido cabría
que el Vaticano reconociera oficialmente la palma así como lo viene haciendo
con las víctimas del sectarismo homicida de extrema izquierda durante la Guerra Civil Española:
uno de ellos el hermano lasallano argentino San Héctor Valdivielso Sáez -cuya
imagen se venera en el templo de San Nicolás de Bari de Buenos Aires, donde fue
bautizado-, a los 16 sacerdotes vascos ajusticiados
por Franco y al presbítero mallorquí Jeroni Alomar Poquet, fusilado al amanecer de 7 de junio de 1937 por
ayudar a escapar hacia Menorca a varios perseguidos políticos. En tanto en el
ámbito Latinoamericano correspondería hacerlo, por ejemplificar sin pretensión
taxativa alguna, con el asesinado obispo guatemalteco Monseñor Juan José
Gerardi o el jesuita salvadoreño Rutilio Grande, ciertamente éste con proceso
de beatificación abierto. Justo es
reconocerlo, el papa Francisco ha dado al respecto muestras de iniciar esa senda con la
canonización del arzobispo de El
Salvador Monseñor Óscar Romero.
Pero volviendo al libro
de Siwak, ya el recorrido por los
títulos de los sucesivos capítulos encabezados con el nombre de las víctimas, produce un estremecimiento al comprobar el
número de sacerdotes, religiosos,
seminaristas y laicos -como la joven Mónica Mignone-
muertos por obra de la represión ilegal. Esa “lista del horror”
expuesta con detalle en las páginas
finales de la obra, incluye con encomiable criterio ecuménico el nombre de
varios miembros de confesiones evangélicas desaparecidos.
Más conocidos unos y menos otros por el público argentino, Siwak
anotició sobre todos ellos con espíritu no de venganza aunque sí reivindicativo
y en ese entendimiento desfilan el padre
Carlos Mugica, los padres palotinos, el padre Gabriel Longeville, el padre
Carlos Murías, el padre Carlos Bustos, el padre
Francisco Soares, los “accidentados” obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce
de León, las hermanas Alice Domon y Leonie Duquet, los seminaristas asuncionistas
Carlos Di Pietro y Raúl Rodríguez o la citada catequista Mónica Mignone.
De manera inevitable los lectores de la obra se preguntarán porqué la Iglesia Argentina miró hacia otro lado cuando se cocinaba el
horror, una omisión criminal salvo honrosas
excepciones, tal la del sacerdote Leonardo Castellani pidiendo
públicamente a Videla el 19 de mayo de 1976 por Haroldo Conti –un ex
seminarista- e interesándose después por la suerte de otros desaparecidos como
Antonio Di Benedetto; o el caso de algunas jerarquías que estuvieron a la
altura de las circunstancias como los Monseñores Jorge Novak, Miguel Hesayne, Jaime
de Nevares, y en buena medida Vicente Zaspe. Justo Laguna y Juan José Iriarte, con quien en su diócesis
de Resistencia trabajó a poco de su ordenación Carlos Mugica. El arzobispo Iriarte, del que Siwak trascribe
una carta en defensa de Mugica dirigida en 1986 a José Gobello –poeta, filólogo,
gran estudioso del lunfardo y amigo generoso, aunque en materia política
abogado de malas causas-, fue acusado en 1977 por los servicios de
inteligencia de haber iniciado “una guerra fría hacia las Fuerzas Armadas.”
Frente
a esta realidad asombra no sólo la falta de humanidad o más adecuadamente de misericordia
de tantos otros pastores que olvidaron
en la comodidad de sus despachos y la seguridad de sus contactos oficiales, aquella
enseñanza de San Agustín presente en “La Ciudad de Dios”: “Episcopatus nomen est honeris, non
honoris”, sino hasta la ausencia de espíritu de cuerpo demostrado
para con sus hermanos en el sacerdocio y por supuesto con el resto de los
desaparecidos. (Refiere Olga Wornat en
su libro “Nuestra Santa Madre”, que en 1979, el Arzobispo de Córdoba, Cardenal Raúl
Primatesta, negó un lugar en su diócesis a la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos para recibir las
denuncias por parte de los familiares de los secuestrados. Y Emilio F. Mignone, un católico devoto, en “Iglesia y Dictadura”, su lacerante Yo
Acuso, fue sin duda el primero que documentó las complicidades de las jerarquías religiosas
con el Proceso).
Trabajos como el presente
despiertan solidaridad en grado de comunión espiritual y confianza en grado de
esperanza en la Iglesia
testimoniante, próxima a los que sufren y ajena a los poderes temporales;
aquella Iglesia a la que perteneció el recientemente fallecido Cardenal y
antiguo Arzobispo de San Pablo, el brasileño
Pablo Evaristo Arns, periodista de ideas también, quien en su libro “La violencia en nuestros
días” escribió haciendo caso omiso a las amenazas de los grupos parapoliciales:
“La violencia contra la libertad de
pensamiento y expresión, es la violencia que afecta al hombre en su expresión
más profunda. El ser destinado a pensar, a buscar la verdad y a participar en
los ideales más elevados de la humanidad jamás debería ser víctima del
terrorismo intelectual o de una violencia que lo disminuyese ante sí mismo y frente a los demás.”
Desde su condición de hombre de prensa asumida como un apostolado, Pedro Siwak, lejos de disminuirse
se elevó en vida al llamar a las cosas por su nombre en tiempos de disimulos e
interesadas estrategias: “Cuando ustedes
digan sí, que sea realmente sí; y, cuando digan no, que sea no. Cualquier otra cosa de más, proviene del maligno”,
se lee en Mateo 5: 37. Y sin duda la
para él postrera jornada del 12 de
octubre de 2016 –al cumplirse el primer mes de su deceso el Cardenal Mario Poli
ofició una misa en su memoria en el templo de Santa Catalina de Siena-, los
mártires y los santos canonizados que estudió y difundió con devoción en sus
libros, obraron la gracia de acompañar su alma a la presencia de Dios.
(Carlos
María Romero Sosa, se publicó en La
Prensa el 12 de marzo de 2017 y se reprodujo en Salta
Libre.net el 14 de marzo de 2017.)
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